Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 10. La conducción

2.3 Efecto giroscópico

Cuando hablamos del efecto giroscópico de una motocicleta nos estamos refiriendo al efecto que le ofrece la capacidad a la propia motocicleta de mantenerse recta y equilibrada. Un efecto que aparece a partir de que alcancemos una velocidad igual o superior a 30 km/h, ya que al circular a menos velocidad, es el conductor el que se encarga de llevar la moto recta a través de sus propios movimientos.

2.4 Conducción en grupo

Al circular en grupo, se ha de adoptar un comportamiento muy disciplinado teniendo muy claro que no se está participando en ninguna competición. Estamos utilizando la vía pública y tendremos que respetar todas las normas y señales que encontremos durante el camino, disfrutando de la conducción en motocicleta.

Si el grupo es muy numeroso, debería dividirse en grupos más pequeños para aumentar la seguridad de los motoristas y de los vehículos que pretendan adelantarlos. Es conveniente que los motoristas menos experimentados, y con las motos menos potentes circulen en cabeza de los grupos para que no se queden rezagados.

Aunque como norma general debemos de circular ceñidos al borde derecho de la calzada, en caso de hacerlo en grupo podríamos aplicar la circulación en Zigzag o Espiga. Consiste en circular uno detrás de otro pero alternando la posición de cada moto entre derecha e izquierda. De esta menera el grupo circula más compacto, y se mantiene la distacia de seguridad entre motos.

Tema 10. La conducción