Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 11. Mantenimiento

3. Neumáticos

Los neumáticos, son una de las principales causas de accdiente de las motocicletas, por lo que es importante aprender cuestiones relacionadas con su supervisión y mantenimiento.

En los laterales de los neumáticos encontramos unos códigos en los que se describen sus principales características, por ejemplo, anchura del neumático, velocidad máxima a la que puede circular ese neumático, fecha de fabricación, (siendo recomendable cambiarlos antes de los 5 años de antigüedad,debido a que el caucho se va endureciendo y pierde capacidad de adherencia), la carga máxima que se puede transportar, el diámetro de la llanta, expresado generalmente en pulgadas, la estructura de la carcasa y el tipo de cámara de aire.

En la banda de rodadura, se encuentran unos testigos de desgaste. Las motocicletas no han de cumplir con 1’6 milímetros, como es en el caso de los turismos, pero si que es recomendable que sea de más de 3 milímetros. Al tener poco dibujo, se pierde adherencia y la capacidad del neumático para drenar el agua también será menor, aumentando el riesgo de sufrir aquaplaning en caso de lluvia.

Han de tener un desgaste por igual y sin deformaciones ni cortes.

Es fundamental comprobar la presión de los neumáticos al menos 2 veces al mes, poniendo siempre la presión recomendada por el fabricante y teniendo en cuenta si viaja sólo o con acompañante.

La presión de los neumáticos debe ajustarse con los neumáticos en frío, es decir, habiendo circulado pocos kilómetros. Si la ajustamos en caliente, la lectura del manómentro será superior a la real, por lo que la presión de los neumáticos será inferior a la indicada por el fabricante.

Presión excesiva:

  • Se desgastan más por el centro de la banda de rodadura.
  • Disminuye la zona de contacto y la adherencia.
  • No absorbe bien las irregularidades del terreno (vibra más y se deteriora la suspensión).

Presión inferior:

  • Se desgastan más por los bordes de la banda de rodadura.
  • Se deforman y se calientan más, aumentando el riesgo de reventón.
  • Disminuye la adherencia y aumenta el riesgo de aquaplaning.
  • Aumenta el consumo.

4. Luces y sistema eléctrico

En la mayoría de las motocicletas, al poner el motor en marcha se encenderá automáticamente, el alumbrado de posición, junto con el de cruce, debemos de utilizarlo tanto de día como de noche.

Tendremos que comprobar su correcto funcionamiento cada día, pues las bombillas pueden fundirse de un momento a otro.

De igual manera revisaremos la luz de freno y las luces indicadoras de dirección.

El sistema eléctrico depende, principalmente de la batería.

Los bornes deben estar apretados y engrasados con vaselina, grasa, etc. para evitar que se sulfaten.

Las baterías con mantenimiento, precisan revisar el nivel del electrolito (agua destilada + ácido sulfúrico) que debe estar por encima de las placas, aproximadamente, 1cm. En el caso de tener que añadir líquido sólo pondremos agua destilada.

La vida útil de una batería suele ser de 2 años.Si es preciso sustituirla hay que seguir las indicaciones del fabricante.

Si la motocicleta tiene sistema de encendido “por magneto”, no precisa de batería ni su mantenimiento.

Tema 11. Mantenimiento