Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 11. Mantenimiento

5. Nivel del aceite

Se tendrá que comprobar periódicamente el nivel de aceite del motor. Se hará normalmente en frío, con la motocicleta en posición horizontal. Se puede realizar mediante una varilla situada al lateral del motor y tendrá que marcar entre el máximo y el mínimo.

O se realizará a través de un visor situado en la parte lateral de la tapa del carter. Igualmente se realizará con el motor en frío, la motocicleta horizontal y tendrá que estar entre el máximo y el mínimo.

En caso de tener que añadir aceite, por estar bajo de nivel, es muy importante que el aceite sea de las mismas especificaciones del que estamos utilizando, que normalmente será el indicado por el fabricante. En ningún caso sobrepasar el límite de máximo al añadir el aceite, pues podríamos averiar el motor.

Cuando se cambie el aceite, según las recomendaciones del fabricante, se hará con el motor caliente para que el aceite esté más diluido y pueda extraerse más facilmente de la motocicleta.

6. Sistema de refrigeración

El motor de la motocicleta se puede refrigerar por aire o por líquido refrigerante, también llamado líquido anticongelante.

Este sistema es el más generalizado en la mayoría de las motos. Se hace circular líquido refrigerante entre el motor y el radiador, teniendo que comprobar periódicamente el nivel de este líquido (estando el motor frío), en el vaso de expansión. Tendrá que estar entre el máximo y el mínimo.

Si vamos a viajar hacia lugares donde las temperaturas sean bajo cero, comprobar el grado de congelación de dicho líquido.

En el caso de refrigerarse por aire, posee una aletas, cuya finalidad es aumentar la superficie de contacto con el aire para garantizar una correcta refrigeración del motor, por lo que deben estar limpias y sin obstáculos que impidan el paso del aire.

En las motocicletas tipo scooter, la refrigeración es por aire forzada al estar el motor cubierto. En este caso el aire no se recibe directamente por el efecto del movimiento de la moto si no que pasa por un ventilador situado, generalmente, de forma lateral. Si el ventilador no funciona o lo hace de manera incorrecta o si la zona de paso del aire se encuentra obstruida, la cantidad de aire necesari para la refrigeración es insuficiente y el motor se calentaría en exceso.

7. Sistema de frenos

Los frenos de la motocicleta, podrán ser de accionamiento mecánico o hidraúlico. En caso de ser hidraúlicos tendremos que comprobar periódicamente el nivel del líquido de frenos, tanto de los delanteros como de los traseros, teniendo que estar el nivel entre el máximo y el mínimo.

8. Sistema de suspensión

Si detectamos que los amortiguadores o las barras de suspensión delanteras,tienen manchas de aceite significará que los retenes se han desgastado por lo que su funcionamiento será defectuoso pudiendo ser la conducción muy insegura. Las irregularidades del terreno no se absorberán adecuadamente y la moto será más inestable.

Tema 11. Mantenimiento