Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 11. Mantenimiento

9. Sistema de transmisión

Los sistemas de transmisión pueden ser:

  • Por correa: La transmisión por correa es el sistema más limpio y con menos mentenimiento ya que no se debe tensar ni engrasar debiéndose cambiar cuando hayamos realizado el kilometraje previsto por el fabricante.

  • Por cadena: Es el sistema usado por la mayoría de las motocicletas. Requiere un mantenimiento contínuo, se tendrá que limpiar, engrasar con una grasa adecuada y proceder a su tensado. La cadena sufrirá un desgaste igual que el piñon y la corona, debiéndose sustituirse todo el kit de transmisión periódicamente.Cuando se proceda al tensado de la cadena deberá tener una holgura entre 2 o 3 centímetros.

  • Por cardán: La transmisión por cardán ofrece ventajas como su limpieza, ya que el sistema está sellado. Además su mantenimiento es muy bajo, hay menos ruido por la baja fricción y su duración será más larga que el sistema de cadena.

  • 10. Sistema de dirección

    La dirección tiene como misión dirigir el vehículo a voluntad del conductor. Si se detectan holguras en el sistema, hay que revisar los rodamientos que se encuentran en la tija o horquilla anterior.

    La tija es la pieza que se encarga de abrazar la horquilla telescópica o suspensión delantera para unirla al chasis y permitir el giro de la dirección, dicha tija gira sobre unos rodamientos, que con el tiempo pueden presentar holguras, debiéndose sustituir.

    11. Caja de cambios

    En la caja de velocidades se encuentran los engranajes mecánicos y un aceite de lubricación que normalmente no necesita sustitución, por lo que en genral es suficiente con controlar que no existan ruidos extraños relacionados con alguna avería y manter limpio su exterior para una adecuada refrigeración.

    12. Herramientas y respuestos

    En las motocicletas, los vehículos de tres ruedas y los cuatriciclos, no es obligatorio llevar ningún tipo de herramienta ni respuesto.

    Tema 11. Mantenimiento