Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 9. La motocicleta

Tema 9 La motocicleta (Factor vehículo)

El vehículo es un elemento muy importante en toda situación de tráfico, siendo imprescindible seguir el plan de mantenimiento indicado por el fabricante así como pasar las correspondientes inspecciones técnicas (ITV). La gran mayoría de los accidentes producidos por un fallo mecánico podrían haberse evitado con un mantenimiento adecuado.

Elementos de seguridad en el vehículo:

  • Seguridad activa: Elementos que evitan que se produzca un accidente ( ruedas, frenos, suspensión, dirección, luces, etc)

  • Seguridad pasiva: Elementos que disminuyen los daños una vez producido el accidente (casco, guantes, vestimenta, calzado, etc).

1. Partes de la motocicleta

Chasis

Es una estructura que hace las funciones de columna vertebral de la moto.

Al chasis se conectan todos los componentes de la motocicleta, directa o indirectamente. Tiene unos anclajes para poder soportar el motor, el depósito de combustible,en la parte delantera tiene la tija de la dirección, y en la parte posterior se instala el basculante que incorpora la suspensión y la rueda trasera.

Subchasis trasero

También llamado cola del chasis, normalmente es desmontable y va unida a la parte posterior del chasis por medio de unos tornillos. Su función es la de sustentar el asiento, el guardabarros trasero, las luces, los intermitentes, la placa de la matrícula y otros elementos de la parte posterior de la motocicleta.

Araña

Denominada también soporte del carenado frontal, es el anclaje formado por tubos metálicos que sirven de soporte al cuadro de instrumentos, al faro o al carenado frontal. En ocasiones sujetan incluso los espejos.

La araña va anclada al chasis, normalmente a la caña de la dirección.

Basculante trasero

Tiene forma de horquilla y gira sobre su anclaje para realizar el movimiento de suspensión. Aloja mediante un eje la rueda trasera y tiene un sistema (ranura o excéntrica) que permite tensar la cadena de transmisión.

Por su parte delantera va unido al chasis y en él se encuentra también anclado el amortiguador. También puede estar formado por un único brazo y reforzado, entonces se denomina basculante monobrazo (monoshock).

Tija

La tija es la pieza o piezas que encargan de abrazar la horquilla para unirla al chasis y permitir el giro de la dirección. Incorpora abrazaderas dotadas de tornillos que aprietan las barras, o las botellas de las horquillas invertidas, también incorporadas al eje de la dirección, así como los rodammientos sobre los que gira. Puede venir en dos piezas: tija superior y tija inferior.

Carenados

Cubren la motocicleta y se encargan de mejorar la penetración aerodinámica y proteger a los ocupantes del viento, a su vez que tiene un decisiva importancia en la estética de la motocicleta imprimiendo en ella su personalidad. Es un elemento opcional en la motocicleta.

Existen 3 tipos de carenados:

  • Carenado frontal: cubre la parte delantera de la moto.
  • Carenado trasero: cubre la parte trasera.
  • Carenado integral o completo: cubre toda la motocicleta salvo las ruedas.

Tema 9. La motocicleta