casos grupo 1.6

  • 1. El Sr. Hurtado, director de la empresa Juliana Tours, S.A., aporta la competencia profesional a la misma, pero, tras un accidente, queda incapacitado para desarrollar su actividad. Su hijo Pedro José decide hacerse cargo de la dirección temporalmente, aunque no tiene el título de competencia profesional. ¿Cuál es el plazo del que dispone la empresa para encontrar un sustituto que cumpla este requisito? ¿Qué condición debe satisfacerse para que no se exija el cumplimiento inmediato?

    Solución caso nº 1

    A) 3 meses. B) Debe ponerse en conocimiento de la Administración el acaecimiento del suceso en el plazo de un mes desde que se haya producido.

    Explicación

    En los casos de muerte, cese o incapacidad física o legal de la persona que cumpliera el requisito de capacitación profesional y viniera ejerciendo la dirección efectiva de la empresa, ésta podrá continuar su actividad durante un plazo máximo de tres meses. La posibilidad legal de continuar la actividad estará condicionada a que se comunique a la Administración la correspondiente circunstancia acaecida en el plazo máximo de un mes, cuando se trate de cese o incapacidad.
    Ver solución
    Código Fomento:2601001
    Norma:RD 1211/1990 Art. 36.