Manual del conductor

Índice de temas

Tema 0. Definiciones generales

2.2 Vehículos de motor

AUTOMÓVILES

AUTOMÓVILVehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas o de ambas a la vez o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.

MOTOCICLETA DE DOS RUEDASVehículo de dos ruedas sin sidecar, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

MOTOCICLETA CON SIDECARVehículo de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad por construcción superior a 45 km/h.

VEHÍCULO DE TRES RUEDASAutomóvil de tres ruedas simétricas, provistode un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

CUATRICICLOAutomóvil de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías incluida en los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 15 kW. Los cuatriciclos tiene la consideración de vehículos de tres ruedas.

TURISMOAutomóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

DERIVADO DE TURISMOAutomóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.

VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLEAutomóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultaneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

AUTOCARAVANAVehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: Asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares.

VEHÍCULOS TODO TERRENOVehículo automóvil con tracción a dos o más ejes, especialmente dispuesto para la circulación en terrenos difíciles, con transporte simultaneo de personas y mercancías, pudiéndose sustituir la carga eventualmente, parcial o totalmente por personas mediante la adición de asientos.

AUTOBÚS O AUTOCAR Automóvil que tenga más de nueve plazas incluida la del conductor, destinado, por su construcción y acondicionamiento, a transporte de personas y equipajes. Se incluyen en este término el trolebús, es decir, el vehículo conectado a una línea eléctrica y que no circula pro raíles.

AUTOBÚS O AUTOCAR ARTICULADO Autobús o autocar compuesto por dos partes rígidas unidas entre sí por una sección articulada. En este tipo de vehículos, los compartimientos para viajeros de cada una de ambas partes rígidas se comunican entre sí. La sección articulada permite la libre circulación de los viajeros entre las partes rígidas. La conexión y disyunción entre las dos partes únicamente podrá realizarse en el taller.

AUTOBÚS O AUTOCAR DE DOS PISOS Autobús o autocar en el que los espacios destinados a los pasajeros están dispuestos, al menos parcialmente, en dos niveles superpuestos, de los cuales el superior no dispone de plazas sin asiento.

CAMIÓN Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.

FURGÓN / FURGONETA Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.

TRACTOCAMIÓN Automóvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque.

VEHÍCULO ARTICULADO Automóvil constituido por un vehículo de motor acoplado a un semirremolque.

TREN DE CARRETERA Automóvil constituido por un vehículo de motor enganchado a un remolque.

CONJUNTO DE VEHÍCULOS Un tren de carretera, o un vehículo articulado.

VEHÍCULO ACONDICIONADO Cualquier vehículo cuyas superestructuras fijas o móviles estén especialmente equipadas para el transporte de mercancías a temperaturas dirigidas y en el que el espesor de cada pared lateral, incluido el aislamiento, sea de 45 mm, como mínimo.

Tema 0. Definiciones generales