Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 4. La vía

Tema 4 La vía

1. Definiciones generales

La vía constituye el elemento natural, fijo y permanente de la circulación, siendo el escenario donde se desarrolla el tráfico. Se puede definir como el camino terrestre por donde se circula y transita. Se distinguen dos tipos:

VÍA INTERURBANAEs toda vía pública situada fuera de poblado.

VÍA URBANAEs toda vía pública situada dentro de poblado, excepto las travesías.

Vía interurbana

Vía urbana

Poblado

Urbanas

Travesías

Fuera de poblado o interurbanas Carretera

Autopistas

Autovías

Vía para automóviles

Carreteras convencionales

1.1 Carreteras

Carretera es toda vía pública pavimentada situada fuera de poblado, salvo los tramos en travesía.

Por sus características, se clasifican en:

AUTOPISTASCarreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y reúnen las siguientes características:

  1. No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes.

  2. No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

  3. Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

AUTOVÍASCarreteras especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales que tienen las características siguientes:

  1. Tener acceso limitado a la misma las propiedades colindantes.

  2. No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

  3. Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o por otros medios.

VÍA PARA AUTOMÓVILESLa reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada, con limitación total de accesos a las propiedades colindantes y señalizada con la señal S-3 (Vía reservada para automóviles).

CARRETERAS CONVENCIONALESSon las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles.

VÍA O CALZADA DE SERVICIOCamino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos.

CARRETERAS DE CIRCUNVALACIÓNLa que rodea total o parcialmente una población, enlazando las que afluyen a ella.

VARIANTE DE POBLACIÓNObra de modernización de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye una travesía o tramo urbano.

Travesía

TRAVESÍAEs el tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración de travesías aquellos tramosque dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.

Tema 4. La vía