Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 6. Intersecciones

11. Túneles y pasos inferiores

En los túneles o pasos inferiores el conductor deberá aplicar rigurosamente todas las normas de circulación relativas a ellos contenidas en este reglamento y especialmente las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, deberá utilizar el alumbrado correspondiente.

Túnel

Paso inferior

En los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario.

Cuando no se pretenda adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedente de, al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos. En el caso de vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kilogramos, la distancia de seguridad que deberá guardar con el vehículo precedente será de, al menos, 150 metros o un intervalo mínimo de seguridad de seis segundos.

En todo momento, los conductores y usuarios que circulen por un túnel o paso inferior deberán obedecer las indicaciones de los semáforos y los paneles de mensaje variable, y seguir las instrucciones que les lleguen a través de megafonía o cualquier otro medio.

Si por motivos de emergencia un conductor queda inmovilizado con su vehículodentro de un túnel o paso inferior, deberá:

  • Apagar el motor, conectar la señal de emergencia y mantener encendidas las lucesde posición.
  • Si es posible, dirigir el vehículo hacia la zona reservada para emergencias más próxima en el sentido de su marcha. De no existir, inmovilizará el vehículolo más cerca posible al borde derecho de la calzada.
  • Activar el dispositivo de preseñalización o colocar los triángulos de preseñalización de peligro.
  • Tanto el conductor como los demás ocupantes abandonarán el vehículo,dirigiéndose rápidamente al refugio o salida más próxima, sin que en ningún caso se transite por la calzada si existen zonas excluidas a la circulación de vehículos.
  • Solicitar auxilio sin demora a través del poste de socorro (poste SOS) más próximo, si existe, y seguir las instrucciones que a través de él se le hagan llegar.
  • Si se trata de una avería que permite la marcha del vehículo, deberá continuar hasta la salida del túnel o paso inferior y, si ello no fuera posible,hasta una zona reservada para emergencia.
  • En caso de incendio, el conductor aproximará su vehículo todo lo posible hacia su derecha para no obstruir el paso a los vehículos de emergencia. Apagará el motor y dejará la llave puesta y las puertas abiertas. Tanto el conductor como los demás ocupantes abandonarán el vehículo dirigiéndose rápidamente al refugio o salida más próximos, en sentido contrario al del fuego, sin que en ningún caso se transite por la calzada si existen zonas excluidas a la circulación de vehículos.

Cuando el motivo de la inmovilización en el interior de un túnel o paso inferior no sea por avería sino por necesidades de la circulación, el conductor y los pasajeros no deberán abandonar el vehículo. En este caso se conectará la señal de emergencia temporalmente para advertir a los conductores de detrás, se mantendrán encendidas las luces de posición y se apagará el motor. La detención se realizará lo más lejos posible del vehículo de delante.

Tema 6. Intersecciones