Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 9. Señales

Más señales de obligación:

R-407b. Vía reservada a ciclomotores.Obligación para los conductores de ciclomotores de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

R-408. Camino para vehículos de tracción animal.Obligación para los conductores de vehículos de tracción animal de utilizar el camino a cuya entrada esté situada.

R-409. Camino reservado para animales de montura.Obligación para los jinetes de utilizar con sus animales de montura el camino a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarlo.

R-410. Camino reservado para peatones.Obligación para los peatones de transitar por el camino a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarlo.

R-411. Velocidad mínima.Obligación para los conductores de vehículos, de circular, por lo menos, a la velocidad indicada por la cifra, en kilómetros por hora, que figure en la señal, desde el lugar en que este situada hasta otra de <velocidad mínima> diferente, o de <fin de velocidad mínima> o de <velocidad máxima> de valor igual o inferior.

R-412. Cadenas para nieve.Obligación de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados, que actúen al menos en una rueda a cada lado del mismo eje motor.

R-413. Alumbrado de corto alcance (cruce).Obligación para los conductores de circular con el alumbrado de cruce o corto alcance al menos, con independencia de las condiciones de visibilidad o iluminación de la vía, desde el lugar en que esté situada la señal hasta otra de fin de esta obligación.

R-414. Calzada para vehículos que transporten mercancías peligrosas.Obligación para los conductores de toda clase de vehículos que transporten mercancías peligrosas de circular por la calzada a cuya entrada está situada.

R-415. Calzada para vehículos que transporten materias contaminantes del agua.Obligación para los conductores de toda clase de vehículos que transporten más de 1.000 litros de productos capaces de contaminar el agua de circular por la calzada a cuya entrada está situada.

R-416. Calzada para vehículos que transporten materias explosivas o inflamables.Obligación para los conductores de toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables, de circular por la calzada a cuya entrada está situada.

R-417. Uso obligatorio del Cinturón de seguridad.Obligación de utilización del cinturón de seguridad.

R-418. Vía exclusiva para vehículos dotados de equipo de telepeaje operativo.Telepeaje obligatorio. Obligación de efectuar el pago del peaje mediante el sistema de peaje dinámico o telepeaje; deberá estar provisto el vehículo que circule por el carril o carriles así señalizados del medio técnico que posibilite su uso en condiciones operativas de acuerdo con las disposiciones legales en la materia.

8.6 Señales de fin de prohibición o restricción

Tienen la finalidad de indicar que a partir de la señal finalizará la prohibición o restricción indicada por la señal.

R-500. Fin de prohibiciones. Señala el lugar desde el que todas las prohibiciones específicas, indicadas por anteriores señales de prohibición para los vehículos en movimiento, dejan de tener aplicación.

R-501. Fin de la limitación de velocidad.Señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de <velocidad máxima>.

R-502. Fin de la prohibición de adelantamiento.Señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de <adelantamiento prohibido>.

R-503. Fin de la prohibición de adelantamiento para camiones.Señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de <adelantamiento prohibido para camiones>.

R-504. Fin de zona de estacionamiento limitado.Señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de <zona de estacionamiento limitado>.

R-505. Fin de vía reservada para ciclos.Señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de vía reservada para ciclos.

R-506. Fin de velocidad mínima.Señala el lugar desde donde deja de ser obligatoria una anterior señal de <velocidad mínima>.

Tema 9. Señales