Manual A de la DGT
Tema 3. Maniobras y prioridad de paso
Las maniobras básicas de circulación son:
Para realizar cualquier maniobra debemos de seguir los pasos RSM.
1-Retrovisor. Observación directa o través de los retrovisores.
2-Señalización. Debemos de indicar nuestra intención con suficiente antelación, utilizando los dispositivos luminosos del vehículo o en su defecto con el brazo.

Desplazamiento lateral y cambio de dirección,hacia la izquierda:

Desplazamiento lateral y cambio de dirección,hacia la derecha:

Marcha atrás:
Señales acústicas (claxon): De sonido uniforme y de suficiente intensidad. Prohibido nostas musicales, sirenas y sonidos estridentes.
Destellos o ráfagas:Uso de las luces de carretera a intervalos muy cortos, repetidamente y evitando deslumbrar.
Está prohibido utilizar señales con fines distintos a los reglamentarios.
3-Realizar la maniobra correctamente
Se puede realizar:

Desde una propiedad conlindante (garaje,etc.) o desde un camino privado.

Estando el vehíuclo parado o estacionado ..

Por las vías de acceso a otra vía o desde las zonas de servicio de una vía.
Pasos:
Observación por restrovisores y directamente. Asegurarnos en todas las direcciones.
Señalizar con los indicadores de dirección o con el brazo.
Incorporarnos a la circulación, cediendo el paso. No se debe modificar bruscamente la trayectoria o la velicidad de otros usuarios.
Es la maniobra en la que cambiamos, sensiblemente, de posición del vehíuculo en la calzada o se invade, total o parcialmente otro carril.
La simple corrección de la posición dentro del carril por el que circulamos no se considera un desplazamiento lateral.
Pasos:
Observación del tráfico.
Señalizar con los indicadores de dirección o con el brazo el desplazamiento lateral.
Realizar la maniobra con suficiente antelación, de forma progresiva y sin brusquedades. Debemos de respetar la prioridad del vehíuculo que ya circula por el carril que pretendemos ocupar.
El adelantamiento es la maniobra mediante la cual un vehículo sobrepasa a otro que circula delante en el mismo sentido a una velocidad inferior.
No se considera adelantamiento cuando:
Como norma general, el adelantamiento se realiza por la izquierda.
Excepcionalmente podrá realizarse por la derecha, siempre que exista espacio suficiente:
Está prohibido adelantar:
Prohibido adelantar
Fin prohibición adelantar
Fin de prohibiciones
Antes de iniciar la maniobra, compruebe que:
Antes de desplazarse lateralmente deberá señalizar la maniobra con los indicadores de dirección.
Fuera de poblado podrá advertir su intención mediante señales acústicas o ráfagas luminosas. En poblado únicamente podrán utilizarse ráfagas luminosas en los casos permitidos reglamentariamente.
Una vez finalizada la maniobra, vuelva al carril derecho tan pronto como pueda hacerlo sin peligro.
En calzadas con dos o más carriles por sentido podrá permanecer en el carril izquierdo si tiene intención de seguir adelantando y no obstaculiza a los vehículos que circulan a mayor velocidad.
Al adelantar a peatones, animales, vehículos de tracción animal, ciclomotores, vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas o grupos de ciclistas, el conductor deberá extremar la precaución para no crear ninguna situación de peligro.
Durante el adelantamiento será obligatorio:
Además, cuando el adelantamiento se realice fuera de poblado, el conductor deberá reducir la velocidad en, al menos, 20 km/h respecto del límite máximo permitido en la vía antes de iniciar la maniobra y mantener esa reducción durante toda su ejecución.
Cuando una motocicleta o un ciclomotor adelante fuera de poblado a cualquier otro vehículo deberá mantener una separación lateral mínima de 1,5 metros.
Cuando un vehículo permanezca inmovilizado por avería, accidente o por un servicio de emergencia, auxilio, mantenimiento o regulación del tráfico, y ocupe total o parcialmente el carril de circulación:
Cuando el vehículo inmovilizado se encuentre en un tramo donde esté prohibido adelantar, podrá rebasarse siempre que la maniobra pueda realizarse sin peligro y la inmovilización no venga impuesta por las necesidades del tráfico.
Tema 3. Maniobras y prioridad de paso